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viernes, 3 de octubre de 2014

Aprendiendo en comunidad. Conociendo al profesor Oriol Borrás

Reproduzco esta entrevista la considero muy importante para los tiempos que estamos viviendo y los que se avecinan , gracias a la comunidad de aprendizaje Miriada X.

Oriol Borrás es ingeniero de telecomunicaciones y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, además de veterano en Miríada X, donde la pasada edición impartió su curso "Aplicación de las redes sociales a la enseñanza: Comunidades virtuales" con gran éxito... Tanto que en la II Jornada Miríada X se llevó el I Premio Iberoamericano Miríada X - SEGIB.

Su gran capacidad de oratoria, algo que él desconocía poseer, y su simpática cercanía hacen de sus clases una oportunidad para aprender disfrutando, algo que podremos hacer a partir del próximo 13 de octubre en la segunda edición de su curso.

Descúbre a continuación la proximidad y sencillez del profesor Oriol Borrás, su pasión musical, su experiencia MOOC y, por supuesto, la grandeza de su curso en la entrevista que nos ha concedido en #ProfesMiriadaX:

Fotografía Oriol Borrás 
¿Cuál es tu opinión del mundo de los cursos en línea, masivos y en abierto? 

Me parecen una oferta docente perfecta  para los estudiantes universitarios, en su  doble  dimensión de cursos reglados o  como  formación continua y reciclaje profesional.  Por otro lado, desde el punto de vista  de las Universidades,  son  un magnífico escaparate de sus actividades educativas y de su imagen institucional.

Creo, aun así,  que se aprovecha poco, en algunos casos, su potencial.  Algunos cursos son tan solo una colección de recursos, evaluaciones y un foro. Dejan de lado la parte colaborativa, no aprovechan el potencial de los estudiantes y toda la cantidad de contenidos que pueden aportar. 

No estoy nada de acuerdo con algunas opiniones que  hablan de los MOOC como algo negativo, basadas habitualmente en las estadísticas de finalización y no en un estudio a fondo de los contenidos. No pienso que sea un fracaso o un indicador de contenidos de baja calidad el hecho de que alguien abandone o no finalice un MOOC. Hay que tener en cuenta que, al ser gratuitos, es fácil que nos apuntemos y luego no los finalicemos por diversas causas: por falta de tiempo,  por tener un nivel o unas características diferentes a  los  que necesitamos en realidad o, simplemente, porque  nos interesaba una parte del curso.

¿Cómo vives esta experiencia?

La vivo desde dos puntos de vista, por un lado, como docente, al haber participado en dos cursos y, por otro, como estudiante, ya que he participado en unos cuantos MOOC, los cuales tengo que reconocer que no he finalizado porque buscaba algo muy concreto en éstos o no he tenido tiempo.

Además ya participé a nivel técnico en la iniciativa del MIT, OpenCourseWare, que lanzó en Iberoamérica Universia con la ayuda de la UPM. Por lo tanto reconozco que me siento muy involucrado en todo este movimiento en abierto.

¿Cómo ves el futuro de las iniciativas educativas en línea?

Yo creo que las comunidades de aprendizaje van a tomar cada vez más fuerza, son un complemento perfecto tanto para la formación presencial como online. Estas comunidades cuentan con la ventaja de reunir a personas de todo el mundo, desde estudiantes a profesionales, y permiten incluso una colaboración 24/7 dada las diferencias horarias. De esta manera podremos estar conectados en todo momento y resolver o pedir ayuda sobre un tema específico. Me atrevería a decir que tanto estas comunidades como los entornos personales de aprendizaje van a ir poco a poco sustituyendo a las famosas plataformas de eLearning o LMS.

Por otro lado la evaluación y la certificación son dos aspectos con los que los MOOC y,  en general,  la educación en línea debe enfrentarse. Debemos resolver el problema de comprobar la identidad real del estudiante y  conseguir que los certificados tengan un mayor reconocimiento.  Respecto de la reputación digital, una condición emergente de nuestra valoración profesional,  propongo asociar nuestro perfil de Linkedin a las comunidades virtuales, conseguir un buen sistema de puntuación para las aportaciones de usuarios en  ellas (tipo OpenStudy)  y asociarnos a profesionales que se encarguen de una gestión a nivel de contenidos eficiente y atractiva.

Fotografía de Oriol en el puente de Brooklyn

¿Por qué consideras importante adquirir conocimientos en el área de las redes sociales aplicadas a la enseñanza?

Las redes sociales nos ofrecen grandes posibilidades en la educación a distancia, a parte de ser la manera de comunicación de las nuevas generaciones que viven “enganchadas” a éstas. Nos permiten comunicarnos al instante y mediante herramientas que, bien utilizadas,  son muy útiles para fomentar el aprendizaje colaborativo. Podremos así crear auténticos espacios de colaboración entre estudiantes, no solo de nuestra asignatura o institución, y fomentar contactos entre estudiantes y profesionales mediante redes como Facebook o Twitter a través de sus muros. Se podrán aplicar incluso técnicas de gamificación para atraer a los estudiantes, por ejemplo mediante el uso de “me gusta” o “favoritos” en los comentarios. Aprovechamos así el atractivo de las nuevas redes incentivando la participación de los estudiantes dentro de una asignatura, de tal manera que se sientan parte de ésta y también, a la vez, conseguimos que adquieran nuevas destrezas digitales imprescindibles para el mundo 2.0 que vivimos o para que aquellos que ya las conocen sepan enfocarlas para sus diferentes identidades digitales, es decir, que sepan que también les pueden ser útiles para su futuro laboral no solo para el ocio.

Con este curso yo quería,  por un lado,  dar la base técnica para utilizar las redes y, por otro, utilizar las ventajas que ofrecen los MOOC, donde toman protagonismo las aportaciones de los estudiantes “aprovechándonos” (la comunidad) de sus ideas para generar contenido que, a su vez, puedan reutilizar otros, en suma, explotar  la inteligencia colectiva del curso. Gracias a la comunidad que se genera, tras concluir el curso, sus miembros siguen colaborando y trabajando en común.


Durante el curso habrás tenido la oportunidad de comprobar diferencias culturales entre los alumnos y una gran diversidad de aportes en la comunidad de alumnos. ¿Cómo crees que esto contribuyó al curso? ¿Y a un aprendizaje integral?
Efectivamente se nota la diferencia (aparte de la horaria que,  parece que no,  también influye a la hora de gestionar el curso). Creo que esta diferencia supone ventajas, ya que se ofrecen diferentes puntos de vista o soluciones ante situaciones educativas. También la actitud de los estudiantes frente al curso es muy diferente, por ejemplo, los estudiantes de América Latina son mucho más participativos y eso creo que ha favorecido y animado al resto de estudiantes a contribuir en el curso.

Si tuvieras que apuntarte en un curso en Miríada X distinto al tuyo, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?
Pues hay bastantes que me atraen, desde el de “Potencia tu mente”,  sobre todo tras la sugestiva presentación que nos hizo Carmen Sarabía en la II Jornada Miriada X; a dos cursos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que me interesan tanto por la temática como por los docentes que los imparten: “Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de WebApps, incluyendo móviles FirefoxOS” y el de “Innovación Educativa”. La verdad es que cada vez que entro para ir preparando la nueva edición del curso veo otros nuevos que me atraen;  el problema es el tiempo...
Curso "Aplicación de las redes sociales a la enseñanza: Comunidades virtuales"

¿Cuál ha sido la situación más atípica en la que te has encontrado a lo largo de la anterior edición de tu curso? ¿Cómo lo abordaste?

Situación atípica no viví ninguna, sí algunas sorpresas, como el hecho de la buena predisposición de los estudiantes a la hora de ayudarse entre ellos. Y algo que me pareció curioso fue el acercamiento por parte de estudiantes, quienes me agregaban a las diferentes redes y me daban los buenos días o felicitaban las fiestas (incluso en San Valentín!)  o me reconocían y saludaban por la calle. La verdad es que se agradece mucho este calor.

Más allá de la enseñanza, ¿cuáles son tus aficiones?
Tengo muchas, aunque mi afición la principal es la guitarra, de hecho tengo un grupo de música (Eôn) con el que sacamos el año pasado un disco.

¿Qué soñabas con ser de pequeño? ¿Se corresponde con tu profesión?

Soñé con ser muchas cosas, desde temas más relacionados con las bellas artes a ingeniería, que es donde más se puede corresponder con lo que hago ahora. Aun así hay algo en lo que siempre me negué y dije que no sería y es profesor o cualquier trabajo relacionado con hablar en público (llegué a dejar asignaturas en la carrera en las que se obligaba a exponer delante de la clase) y ahora es lo que más me gusta, tanto dar clase como ofrecer charlas.

Fotografía de Oriol

¿Hay algo más que te gustaría que tus alumnos supieran de ti?

La verdad es que estando conectados a través de las redes sociales es muy fácil saber más de mí, quien quiera saber más que mire mi muro de Facebook ;).

Si te ha parecido interesante, te sugerimos que eches un vistazo a la página principal del curso "Aplicación de las redes sociales a la enseñanza: Comunidades virtuales" y te animes a descubrir las ventajas del uso de las nuevas tecnologías en el proceso educativo con el gran profesor Oriol Borrás.

Curso "Aplicación de las redes sociales a la enseñanza: Comunidades virtuales"

¿Quieres conocer a tus otros profesores de Miríada X? Ya puedes encontrar todas sus entrevistas en nuestras redes sociales con el hashtag #ProfesMiriadaX. Seguiremos acercando nuevas realidades para continuar creciendo juntos... ¡Te esperamos en  Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn!

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