VISITA

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Obama buscará espacios para gobernar.

Barack Obama buscará a partir de hoy espacios para gobernar con un Congreso adverso, más dedicado a preparar las presidenciales de 2016 que a ayudar a un presidente en retirada.


La campaña para las elecciones legislativas de este martes paralizó la vida política de Estados Unidos durante meses. Algunos temas urgentes quedaron en suspenso, a la espera del resultado. Los legisladores se lanzaron a hacer campaña en sus distritos y evitaron votos que les comprometieran a la hora de salir reelegidos.

El presidente, persona non grata para muchos de los candidatos de su partido, el demócrata, quedó en una especie de cuarentena, recluido en la Casa Blanca junto a un equipo reducido de colaboradores cada vez más cuestionados.

Una de las primeras medidas de Obama tras las midterms —las elecciones de mitad de mandato presidencial— podría ser anunciar una remodelación de su equipo para afrontar sus últimos dos años en la Casa Blanca, en los que intentará alejarse de la maldición del pato cojo, el presidente sin capacidad de influencia ni persuasión. Tras perder el Congreso en las legislativas de 2006, el republicano George W. Bush despidió a su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld —emblema de todos los errores de los primeros años de aquella ad mi nistración—, marginó al vicepresidente Dick Cheney en la toma de decisiones y ensayó un nuevo estilo, más moderado y proclive al consenso.

Fuente, elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario